miércoles, 25 de junio de 2008

Entre amigos y piñas

Sigo en sintonía con el tema de las buenas sensaciones. Hoy me he levantado sedienta. Y no hay nada como zamparte un par de rodajas de piña fresca. ¡Qué sabor! son estas pequeñas cosas las que le dan sentido a muchas otras. Deberíamos analizar más estos pequeños placeres, preocuparnos más por ellos y no por otros más complicados y abrumadores. No es cuestión de tirarte todo el día comiendo piña (que se de una que podría intentarlo... sobre todo si le retas a que no puede) sino de disfrutar de cada pequeño momento que te produce pequeños gozos. Coño, sería un día estupendo.

Oskar Kokoschka. Bodegón con piña tropical, 1909


Casualmente y también siguiendo con el tema de la amistad, surgió ayer en diferentes momentos y con dos personas, en principio muy diferentes. La verdad es que empiezo a pensar que la amistad es lo más puro que existe. Es lo que verdaderamente te aporta más felicidad en tu vida. Incluso diría que más que el amor, al que cada día le doy menos crédito1.

Muy de acuerdo con la Sra. Piña: espero ante todo de un amigo, fidelidad. No de la sexual que se espera de una pareja. Cuestión a la que también cada vez doy menos crédito, sino fidelidad a la relación establecida entre ambos. Y la fidelidad no consiste en ser falsos y hablar siempre bien de tu amigo, alabar sus virtudes y gritar a los cuatro vientos lo cuán maravilloso es. Tu amigo es humano, y unos días es genial y otros días un gilipollas. Y tu debes expresarlo tal cual. No encuentro mucho enriquecimiento a esas relaciones que se establecen únicamente para retroalimentarse autoestimas. A parte de otros intereses, que no vienen ahora mismo a cuento y que analizarlos fastidiaría mi estupenda mañana.

Cuando encuentras un verdadero amigo, un compañero, sabes que has encontrado un puto tesoro. Toma topicazo. Yo he tenido siempre ese sentimiento: Anika para mi ha sido el amor de mi vida, mi amiga, mi compañera, mi hermana. Lo mejor que me ha pasado. Y tengo la completa certeza de que será así siempre. Ayer le cometaba que igual es superada por la sensación que me aporte tener un hijo (cuestión cada día más difusa en el horizonte de la treintena), pero hasta el momento no puedo decir que nada lo haya superado. Y la quiero porque un día me dice que soy de puta madre y al día siguiente lo hija de puta que soy. Eso es la fidelidad. A ella y a mi misma. Nada más.

Lo tierna que me pongo últimamente no es ni medio normal. Y es que una va de dura por la vida, con su camiseta negra y sus pinchos de heavy resurgida, y claro... tiene que desparramar su corazoncito por algún lado. Habrá que ir cortando ya con tanta profundidad!

En fin, conclusión: los amigos y la piña me hacen extremadamente feliz. A esta última no puedo pedirle fidelidad porque se vende en cualquier supermercado. Pero bueno, es la relación que hemos establecido entre las dos. A veces me sale poco madura y me cuesta más encontrar ese momento en que ambas nos hacemos felices (yo porque me la como y ella porque cumple su función de fruta), otras veces me espera demasiado y se pone marrón de tristeza. Pero al final siempre estoy allí, dispuesta a devorarla.

Me copiaré el rollito de las recomendaciones de Amaia: un platito de piña fresca recién cortada, el último disco de Opeth Watershed (gracias Rubéncito por descubrírmelos) y un poema:


Al lector

La estupidez, el error, el pecado, la mezquindad,
ocupan nuestros espíritus y minan nuestros cuerpos,
y nosotros alimentamos nuestros remordimientos,
como los mendigos nutren a su piojera.

Nuestros pecados son tercos, nuestros arrepentimientos cobardes;

nos hacemos pagar con creces nuestras confesiones,
y volvemos alegremente al camino fangoso,
creyendo lavar con viles llantos todas nuestras manchas.

Las Flores del Mal. Charles Baudelaire




1Según la RAE:
- Cantidad de dinero, o cosa equivalente, que alguien debe a una persona o entidad, y que el acreedor tiene derecho de exigir y cobrar.
- Apoyo, abono, comprobación.
- Reputación, fama, autoridad. U. m. en sent. Favorable.
- Situación económica o condiciones morales que facultan a una persona o entidad para obtener de otra fondos o mercancías.
- Opinión que goza alguien de que cumplirá puntualmente los compromisos que contraiga.

La RAE a veces tiene más razón que un santo

martes, 24 de junio de 2008

Ebria lucidez


Cada día me gusta más el vino. Y todo lo que conlleva beberte una buena botella en un sitio agradable y bien acompañado. La conversación fluye entre copa y copa cada vez más interesante y dinámica. Las ideas se te atropellan en los labios. Sientes los conceptos extrañamente claros, aunque no siempre tu boca se convierte en aliada, destrozándolos con una sílaba mal pronunciada. Pero normalmente tu interlocutor, igualmente ebrio, espera su turno sumergido completamente en la conversación sin percatarse de esos pequeños detalles que vistos desde fuera romperían el encanto.

Cuando un amigo te mira a los ojos mientras, emocionada, enumeras argumentos y soluciones para este podrido mundo, y ves en su mirada comprensión e interés, se produce en momento mágico. Es como si los planetas se alineasen para darte la razón. La cuadratura del círculo. Por fin encontraste una verdad. Estos son los contadísimos momentos en los que sientes la certeza de haber encontrado alguien especial.

Quizás sea una noche más que se pierda en tu/su memoria. Pero fuimos felices ante esa botella de vino. Extrañamente lúcidos.

domingo, 15 de junio de 2008

LA INCULTICIA


Todavía recuerdo la noche en que una amiga llegó a llorar por el trágico destino de una inculta humanidad. Hay que añadir que había bastante alcohol sobre la mesa. Y no es que nos creamos la élite de la sapiencia, pero el mundo está muy pero que muy mal. Últimamente lo veo en mí misma, me doy cuenta de las graves faltas que tengo. En todo lo que me gustaría y debería saber.

Ciertamente la información es poder. El conocimiento te da armas para defenderte, en cualquier ámbito de la vida. Y con conocimiento me refiero a todo. El problema: la gente en general pasa, ya no de ser culta, sino de hacer bien las cosas. Comienzo a pensar que el sentido común desaparecerá al igual que los dedos de los pies. Es graciosa la evolución del ser humano.

Porque cada uno se interesa por más o menos cosas, nos nutrimos de diversos aspectos de la vida que nos parecen más interesantes o nos llenan más. Pero cada vez veo más personas que no se interesan por nada. Es difícil de creer cuando te lo planteas así, pero hay gente que deja pasar la vida sin mover un solo dedo para ver que hay detrás de la puerta de su casa o más allá de la mesa su trabajo.

Hoy mismo me contaba otra amiga lo que le agobiaba ser consciente de lo rápido que pasa el tiempo y no poder abarcar todo lo que quiere ver y aprender. Sabemos que es imposible llegar a eso, pero ahí está el espíritu y el camino. ¿Para qué coño estamos aquí si no es para eso? ¿Para pasar por este mundo sin disfrutar de nada? Si fuese así, menudo asco.

Así que ando estos días dándole vueltas a mi inculticia, a todo lo que me gustaría haber leído ya, todos los artistas que no conozco y siento que debería, todas las exposiciones que no voy a ver y que me gustaría y debería ver, todos los viajes que se quedan en proyectos aplazados, todo el cine que se va cayendo de la cartelera y no he visto, todos los conciertos que voy a perderme… en fin. Un ascazo, de nuevo.

Y en este punto es cuando viene la fase de “a partir de ahora voy a hacer…” Ya veremos en qué queda todo. Con que consiga la mitad de todo lo que me planteo ya me puedo dar con un cantico en los dientes.

Por el momento a preparar la maleta para otra semana más fuera de casa, catalogando viejos vestigios del industrialismo aragonés, con el brazo fuera de la ventanilla del coche cogiendo morenito camionero de lo más sexy… ¡Auguro una semana muy divertida! Eso sí, seguro que llueve, como no.

martes, 10 de junio de 2008

System y demás

En la línea de mi eclecticismo paso de tema en tema como si nada. Así que hoy hablaremos de System Of A Down. Pedazo de grupo donde los haya. O hubiese. Esperemos que se curren un nuevo disco. Mientras, tenemos a Serj Tankian, el cantante, con disco en solitario… sencillamente brutal. Os recomiendo que visitéis su página, el diseño es tan original como su música http://serjtankian.com/

Este grupo de integrantes de origen armenio dan un punto de color y guerra al surgimiento de conocidas bandas pseudometaleras que solo saben guitarrear o imitar a grupos que todos conocemos y creo son inimitables (se me cayó el alma a los pies escuchando a Caliban intentando llegarles a la suela de los zapatos a mis queridos In Flames). Además, ya los tenemos a ellos. Pero eso sí, renovemos por diox! Estas bandas hacen un flaco favor a la evolución musical y dan la razón a aquellos que critican todo lo que no sea power metal, hard rock, y demás puñeteras etiquetas destinadas a catalogar, segregar y demonizar lo nuevo que va viniendo y se va haciendo hueco. Con clavarle un “nu metal”* vamos que nos matamos. De ahí a la opinión “el nu metal es una mierda” estamos a un paso (y cuando parece que se sale un poco de la norma se soluciona con la etiqueta progresivo). Si a estos sumamos esta mezcolanza con lo gótico, emo y demás productos repetitivos (me recuerda al veranito de leggins negros con falda vaquera y zapatitos dorados que llevaban todas las tías sin excepción), no me extraña la confusión y diarrea mental que sufrimos.

Bandas como System Of A Down le dan a una razones para seguir creyendo en que el paso hacia delante es posible y que en este mundillo de intereses comerciales es posible un grupo como este, que tocan y cantan lo que les sale… del alma. Critican lo que haga falta y fusionan con rotundidad. Un paseo por sus letras y vídeos por youtube me darán la razón. Por cierto, en relación a etiquetitas ellos mismos ni se consideran nu metal, ni progresivo… Si es que estos chicos no se parecen a nada. Son originales hasta la médula. O por lo menos desde mi desconocimiento musical no encuentro similitudes tan evidentes como para englobarlos en un estilo determinado. Si, los discos de System se parecen al nuevo de Serj Tankian jejeje. El vídeo de Empty Walls genial.

Reconozco que las glorias del heavy me gustan, pero no son mi absoluta devoción. El otro día estuve en una fiesta dedicada al ya cercano Monsters of Rock y en ocasiones pensé que me dormía. Mira que soy fan fan de Metallica, pero cuando el pincha dijo “para todos aquellos que VIVISTEIS la gira del Master of Puppets” estaba claro a quien estaba dirigida el “fiestón”. Esto es como la historia del arte, cada movimiento artístico, estilo, escuela, han sido necesarios para dar el siguiente paso y evolucionar. Cierto es que hay gente que todavía cree que la pintura murió en el siglo XIX con los impresionistas, cuando dejó de ser un fiel reflejo de la naturaleza. Lo mismo ocurre con muchos “expertos” del heavy, que ven en los nuevos grupos poco más que basura (cuando me refiero a nuevos hablo de los noventa a esta parte…). No vamos a negar que la industria musical, así como la artística, ensalce valores que no siempre están acompañados de calidad. Pero el paso del tiempo, como en todo, colocará cada cosa en su sitio. Yo mientras disfrutaré de la música que me gusta y de la que me van descubriendo mis amigos. Con los que no siempre estoy de acuerdo, pero para gustos...


*WIKIPEDIA: El Nu metal (a veces llamado
Aggro-Rock o Nü Metal) es un subgénero musical surgido a mediados de los '90 e influenciado por estilos como: Grunge, Metal alternativo, Funk, Rap y algunos subgéneros del Heavy metal como Thrash metal y Groove metal.
La música Nu Metal enfatiza la atmósfera, el ritmo y la textura por encima de la melodía
y la compleja instrumentación. A menudo, las canciones de Nu metal usan riffs rítmicos y sincopados, tocados con distorsionadas guitarras eléctricas afinadas en rangos bajos para crear una música más oscura que la tradicional.
Las bandas que dieron origen al género fueron
Korn (con su álbum homónimo en 1994) y Deftones con su disco de 1995, Adrenaline.

viernes, 6 de junio de 2008

Cambios, cambios, cambios...

Ayer tuve una sensación que hacía mucho tiempo no sentía. Me sentí en casa. Los nubarrones oscuros que se cernían sobre mí, coincidiendo con los climatológicos, parecen disiparse. Pequeños rayos de luz comienzan a calentar mi corazón. Éstos también parecen coincidir con la llegada del verano.

Muchas cosas han pasado en poco tiempo y la mayoría de ellas han sido geniales. Aunque desde el egoísmo de una misma no me alegre tanto de algunos matices. Sólo con el tiempo nos iremos acostumbrando a la nueva situación. Pero está claro que es inevitable crecer. Es inevitable ver cómo cambia tu vida, ver cómo vas subiendo los pequeños escalones que te conducen hacia… no sabemos bien, la verdad. Pero subimos y subimos.

Así que no queda más que alegrarse por los amigos. Cosa a veces difícil si implica verlos menos y no compartir los momentos cotidianos a los que estábamos acostumbrados. Seguramente habrá nuevos momentos que quizás sean mejores.

Y es que el hacerse mayor es difícil. Nos lo decían y lo corroboramos con nuestra experiencia. Nos haremos más sabios, vale. Pero qué jodido es el proceso.

En definitiva lo inevitable, es eso, inevitable. Así que afrontemos los cambios mirando su lado positivo. Claro que sí. Hoy me siento en casa. Y muy bien acompañada.

miércoles, 4 de junio de 2008

Museo-Teatro

PRÓLOGO

El otro día fui a ver la renovación (hasta ahí estamos de acuerdo, y solo hasta ahí) del Museo Camón Aznar de Zaragoza. Por lo demás... el alma a los pies. El furor de la decoración llega hasta los sacrosantos sarcófagos del arte. Que penita Manuela.

ACTO I

Nada más entrar y comenzar la visita de la colección permanente, tus ojos deben acostumbrarse a la oscuridad de una cueva. Tenebrismo barroco hasta más no poder: paredes violetas y rojizas que se comen un espacio en origen ya reducido; acumulación de obras que en ocasiones rozan la risión, con ejemplos que demuestran cierto complejo de "Aquí también tenemos un Van Dyck"; composiciones en las que se mezclan óleos con pequeños dibujos o relieves de alabastro sin ningún sentido estético (puestos a cargarnos los criterios museológicos al servicio de la imagen global, cuidemos cada detalle); cartelas prácticamente invisibles en las que se descubren graves faltas en las catalogaciones y cronologías; y en definitiva un discurso que busca más impresionar al espectador por un entorno embaucador, que educar su mirada y ofrecerle la verdadera oportunidad de disfrutar de alguna obras realmente interesantes.

ACTO II

La zona dedicada a Goya, en fin... es Goya y por tanto difícil dejar de mirar sus obras para valorar el entorno. Reconozco que aquí me dejé llevar y no hice mucho caso de la colocación de las obras o del salón donde se encuentran. En sí mismo maravilloso. La sala contigua dedicada a Camón Aznar, es otra historia. Pero se trata del fundador, así que los elogios, en una ciudad culturalmente paupérrima hasta no hace mucho, son indiscutibles. Merecía una sala y punto. Lo horrible que pudiese parecerme, como digo, es otra historia.

ACTO III

Y llegamos a los grabados de Goya, síntesis de su genio. Una sala, si cabe más oscura (en este caso las piezas lo requieren) en la que puedes recorrer casi la totalidad de su producción gráfica. Por muchas veces que los admires, siempre te descubren algo nuevo. Impresionantes. Las vitrinas donde han colocado las series de los Desastres, Tauromaquia, Disparates o los Caprichos son muy cómodas para un detenido paseo, que realmente puede parar el tiempo y sumergirte durante horas únicamente en esta sala.

ACTO IV

Subimos a la planta superior. Siglos XIX y XX. El blanco lo inunda todo. Los suelos se cubren con grandes baldosas igualmente blancas, que mi madre denominó, muy acertadamente, como "de cuarto de baño". Nuevamente acumulación de obras, que sigo comprendiendo es debido al reducido espacio, pero una selección tampoco habría sido algo descabellado. Y finalmente la zona de artistas aragoneses ¿cómo? aparte de las incongruentes mezclas estilísticas y saltos cronológicos que provocan una sensación de "cajón de sastre", ni siquiera el criterio que da nombre a la sala se ha cumplido, ya que podemos encontrar ejemplos de otras procedencias. Cosa que particularmente agradezco, siempre que las piezas merezcan ser expuestas, con independencia de su origen.

EPÍLOGO

Otro museo más que se une al carro de lo teatrero y facilón. Que pasa por encima de criterios razonables en favor de lo que suponen ellos mejor para el espectador. Siempre es agradable pasear entre obras de arte, pero no olvidemos que esto no es un Zara o La Oca. No nos echemos las manos a la cabeza porque luego no se valore nuestra profesión y el público general no comprenda nuestro mundo. Si los tratamos como borregos no pidamos que nos respeten. Y que conste que a Miguel, mi compañero de aventura, le gustó la renovación. Así que igual todo se reduce a mi gusto incierto...